LOS INYECTORES Y SU COMPROBACIÓN

Uno de los elementos más importantes después de una reconstrucción de motor es el buen funcionamiento de los inyectores, ya que es muy fácilmente posible volver a deteriorar un motor. Por todo ello vamos a explicar con esta entrada que son y la importancia que tienen.

¿QUE SON LOS INYECTORES?

Los inyectores son el sistema por el cual se añade combustible a alta presión en el ciclo de compresión del motor, siendo estos fundamentales para una buena combustión en los cilindros. No todos son iguales, ni de forma, ni de tamaño, ni de funcionamiento.

PARTES DE UN INYECTOR

partes de un inyector

 

TIPOS DE INYECTORES

Los podemos dividir en dos tipos:

  • Inyectores mecánicos, eran los inyectores básicos propios de los motores Diesel, siendo activados de forma mecánica con un sistema de pulverización o bomba inyectora. Hasta la llegada de el sistema common-rail, que realiza una inyección sobre un conducto único.
  • Inyectores electrónicos, son los mas comunes en motores gasolina, cuentan con múltiples sensores que envían información a la unidad de control para que determine cuando y cuanta cantidad de combustible debe llegar a los inyectores.

FUNCIONAMIENTO DE UN INYECTOR 

El funcionamiento de un inyector no es tan complejo como pueda parecer a priori; vamos a mostrarlo paso a paso.

Por medio del vástago se activa el resorte, mientras que la fuerza con la que será pulverizado el combustible se ajusta mediante la tuerca que va ligada al mismo. El carburante circula desde la entrada marcada hasta el conducto perforado que hay en la portatobera.

La punta de la válvula de aguja, que va unida al final de la tobera, se encarga de impedir el paso del líquido por los orificios cuando éste viaja a presión por los conductos del inyector, y se levantará cuando deba atomizar el fluido a las cámaras de combustión. En el proceso, una pequeña cantidad de combustible se libera hacia arriba, permitiendo que la aguja, la tobera y el resto de componentes, queden lubricados antes de salir por la conexión para el tubo de retorno y volver al tanque.

Al modo en que se descarga el combustible lo denominamos patrón de atomización, y dependerá de la presión que lleve dentro del inyector así como del  número, tamaño y ángulo de los orificios que haya en la tobera, puesto que es la última responsable de inyectar la carga de líquido suficiente en la cámara de combustión para que pueda arder de forma óptima. Dependiendo del tipo y tamaño de motor, encontraremos una amplia diversidad de toberas, aunque si lo que queremos es clasificar los inyectores, el mejor modo de hacerlo es atendiendo a su funcionamiento.

COMPROBACION DE UN INYECTOR

Para una comprobación del funcionamiento de unos inyectores, es fundamental acudir a un centro especializado en los mismos. No siendo nunca verificable los kilómetros de funcionamiento, el motor en que van, las horas de uso etc. La inyección es una parte muy técnica del motor, siendo un trabajo solo para profesionales cualificados, utilizando maquinaria muy especifica y costosa para dichas comprobaciones. Este paso para nosotros es fundamental, ya que una mala inyección puede provocar daños en el motor, tales como la desintegración del pistón, en la sigiuiente foto se puede ver claramente:

Adjuntamos un enlace muy interesante sobre los daños en los pistones;

https://www.ms-motorservice.es/tecnipedia/post/danos-de-pistones-y-sus-causas/

Pasos para una buena comprobación:

1º Retirar los inyectores del motor
2º limpiarlos exteriormente, (no deben entrar residuos a través de los orificios del inyector).
3º Comprobar que su asiento en la culata era perfecto y no presentaba fugas.
4º Proceder a la comprobación de cada inyector en una bomba de alta presión.
5º Observar :
-Forma del chorro
-Presión de apertura
-Si el ronquido es bueno
-Si hay residuos de carbón o alquitrán junto a los orificios indica una mala
combustión, la punta de la aguja nos puede dar un buen indicio de cual es el fallo:
color amarillento o moreno, la punta del inyector trabaja demasiado caliente.

En Reman Motor no disponemos de venta ni  se trabajan el sistema de inyectores, pero queremos recalcar la importancia de la comprobación de los mismos, y la adecuación de dicho trabajo a un especialista cualificado y certificado. Mas abajo les dejamos unos enlaces de empresas asentadas en la Region de Murcia especialistas en inyección, esperando que les pueda servir de ayuda. Gracias como siempre por leer nuestro blog, vuestro apoyo es fundamental en nuestro trabajo.

https://www.comdisa.es/servicios

https://avinyeccion.wixsite.com/avmotor

Deja una respuesta